Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




01 octubre 2009

La briofita del mes: Notothylas orbicularis



Fotos @ E. De Luna. Galería de las Briofitas de México.
De Luna # 2700 (XAL)
Espécimen colectado en el Jardín Botánico Clavijero, Veracruz, México.


Estas plantas son efímeras y crecen en el suelo expuesto, compacto, con humedad constante. Los gametofitos comenzaron a ser notorios en Julio. Los esporofitos se desarrollaron en Septiembre. Las esporas maduraron esta ultima semana.

El esporofito y las esporas aportan las características principales para identificar las especies de Notothylas. El esporofito postrado casi horizontal sobre el gametofito y cubierto por el involucro identifica el genero. "Si las esporas son amarillas (parecen lisas al microscopio optico), pero a 40x o inmersion se ve como vermiculada con pequeñas protuberancias (3-4 en la parte distal) o sin ellas, entonces la especie seria N. orbicularis." (JC Villareal, com. pers.).
Al menos habrá unas cinco especies del género en el Neotrópico.

Muchas gracias a Juan Carlos Villareal (University of Connecticut) por su ayuda en la identificación de esta planta.

Si desea compartir una foto para la serie la "Briofita del mes", adelante, publique directamente! - Pulse aquí para publicar una nueva "Entrada" - Instrucciones:-Como publicar una página web ("Entrada") en el blog? - Cómo publicar imágenes (gif, jpg) en el blog?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada