Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




10 febrero 2012

Nuevo libro “El Mundo de las Plantas Pequeñas, Las Briofitas". Panama

Imagen cortesía de la Dra. Noris Salazar.
TOMADO DE: http://horacero.com.pa

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y su proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Parque Natural Metropolitano (PNM) y la Universidad de Panamá (UP) presentaron hoy el libro: “El Mundo de las Plantas Pequeñas, Las Briofitas, Libro de Actividades” dirigido a niños de Panamá y de la América Tropical en el Parque Natural Metropolitano. Conjuntamente se presentaron paneles educativos sobre briofitas que forman parte del programa educativo del PNM y están disponibles para los visitantes en tres senderos del Parque: El Roble, La Cienaguita y El Mono Tití.

El libro es de la autoría de la Dra. Noris Salazar Allen, del Departamento de Botánica de la UP y científica del STRI y el mismo se publicó gracias al aporte financiero del Comité de Damas de la Institución Smithsonian en Washington, D.C. y del proyecto CBMAP II de la ANAM. El libro y los paneles son productos del proyecto "Estaciones de campo y material educativo de briofitas para el Parque Natural Metropolitano de la Ciudad de Panamá" presentado por la Dra. Salazar con la colaboración de la Profesora Magíster Nayda Flores y el estudiante de Botánica, José Gudiño L. y que fuera financiado por el Comité de Damas de la Institución Smithsonian de Washington, DC.

De acuerdo a Salazar Allen, “el libro viene a llenar un vacío de información que existe actualmente sobre la importancia y diversidad de las briofitas. Estas plantas se encuentran al alcance de los niños y tienen un alto potencial para desarrollar en ellos las habilidades de observación, estimular la curiosidad y la apreciación por las diversas y extraordinarias manifestaciones de la biodiversidad tropical”.

Con esta publicación, la autora busca divulgar ampliamente la importancia de las Briofitas (musgos, hepáticas y antocerotes), plantas muy pequeñas y antiguas, que son poco conocidas tanto a nivel científico como popular. ”Estas plantas están en casi todos los ecosistemas de la tierra y se adaptan maravillosamente a una vida en miniatura entre las fisuras de las cortezas de los árboles, las rocas y el cemento, sobre ramas y troncos de árboles, sobre el caparazón de algunos animales, y todos los sustratos imaginables, excepto el mar,” añadió Salazar.

El libro será distribuido de forma gratuita a diversas escuelas primarias y centros de educación ambiental en la ciudad de Panamá y el interior, a los parque nacionales y a la Universidad de Panamá

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿que son los megaceros en la familia de los musgos?

Publicar un comentario