Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




11 diciembre 2012

No utilizar musgo en pesebres ayuda a preservar la naturaleza

Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com
Conocidos como la piel de la montaña, por encontrarse entre las rocas y el suelo, los musgos son el factor principal de retención de agua en el cerro. Esto los convierte en un elemento fundamental para mantener con vida el ecosistema en el que se desarrollan.
Estas pequeñas plantas terrestres que carecen de tejidos especializados se convirtieron desde hace algunos años en los adornos predilectos de las personas que elaboran pesebres en la época decembrina.

leer mas...

No al uso del musgo en el pesebre 

En la época navideña, los musgos son utilizados en muchos hogares para decorar los pesebres, sin embargo su extracción sin control es dañina para el ambiente.

Con el fin de contrarrestar la utilización de musgo, dada la inminencia de la celebración de la Navidad en el mundo cristiano, los funcionarios de la Dirección Provincial del Ambiente de Loja prepararon una serie de estrategias de capacitación y control en los cantones de la provincia de Loja.

LEER MAS ...

Conservar el musgo es tarea de todos por el bien del ambiente


(EMIRO RAMÍRES/CNP:12941) - Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran. Los musgos retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, y además constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados.
        Los profesores de la materia de agricultura Euclides Luque, y Maribel Márquez, conjuntamente con estudiantes del liceo Francisco de Paula Andrade, han emprendido una campaña de concientización, para que la gente en estas navidades hagan su pesebre con material de reciclaje y de esta manera se le dé un cariñito al ambiente que cada vez está más golpeado, así mismo han recibido el apoyo de la gente de la ACET, quienes les han acompañado en lo que es la reforestación en zonas donde la naturaleza por diversas causas se ha visto muy afectada.

LEER MAS ....

No use musgo para su pesebre

Martes, 4 de Diciembre de 2012
REGULADOR. Este tipo de vegetación ayuda a capturar agua.

Se aproxima la Navidad y la mayoría de personas se preparan para decorar sus hogares u oficinas con los tradicionales árboles y nacimientos propios de la época.

Usted, ¿tiene todo listo para instalar estos adornos? Pues si es así, tome en cuenta que los elementos que va a utilizar no impacten al medioambiente.

El musgo ha sido el principal factor polémico desde hace varios años en el momento de ‘poner en pie’ el pesebre navideño. Esto se debe a que en Ecuador ha sido tradicional el uso de musgo natural para esta decoración.

“Los ecuatorianos y, en general, los latinoamericanos usamos mucho el musgo, pero después lo desechamos”, comentó Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico de Quito.

Pero, el traslado y comercialización de estas plantas se encuentran prohibidos a nivel nacional. “Los controles los efectúa el Ministerio de Ambiente, pero la sensibilización le compete a la ciudadanía”, acotó la experta, quien desde hace tres años participa en campañas para concienciar sobre la importancia de este factor natural.

LEER MAS ....

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Guatemala, el año pasado realizamos una investigación en el bosque nuboso del Lago Atitlán y encontramos que en las fechas de diciembre la extracción de musgos es significativa. Como medida de prevención, aprovechamos la actualización de especies amenazadas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para incluir las especies de musgos que reportamos en los mercados locales, con la finalidad de regular su uso e incentivar investigaciones que nos permita tener datos cuantitativos sobre extracción y tasas de recuperación.

Mervin Pérez

jazzant dijo...

En mexico ademas del uso del musgo se suele utilizar también una planta epifita llamada Tillandia usneoides una bromeliaceae.. que en los ultimos años ha sufrido el mismo caso de extraccion que los musgos.

Efrain De Luna dijo...

Muchas gracias por sus comentarios!

Publicar un comentario