Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




28 febrero 2008

35 años de briología

Este año, el Dr. Claudio Delgadillo Moya cumple 35 años de hacer briología en México.


El ingresó al Instituto de Biología, UNAM en 1973 y estableció el primer grupo mexicano de trabajo. Sus actividades han dado lugar a numerosos estudios taxonómicos y florísticos que, al mismo tiempo, han tratado de interpretar la distribución de musgos en México y en el Neotrópico. Paralelamente a estos estudios ha fomentado la formación de colecciones; entre ellas, la más importante es la colección briológica del Herbario Nacional dependiente del IB, UNAM. También impulsó el establecimiento de la colección de briofitas en el INIREB en 1981 (hoy INECOL).
Es miembro fundador de la Soc. Latinoamericana de Briología, a la cual le dio un vigoroso apoyo como miembro de la Comisión Directiva y también como Editor de Briolatina. También fue Vicepresidente de IAB (2004-2007) y es Member of the Board of Directors of Flora of North America.
Al menos dos especies han sido nombradas en su honor. Una es Oreoweisia delgadilloi, la cual fue nombrada por H. Robinson y F. Bowers en 1974 y Elaphoglosum delgadilloanum por A. Rojas en 2002.
Ha dirigido 7 tesis para licenciatura, dos de maestria y una de doctorado. Es miembro del SNI nivel III. Actualmente es Jefe del Departamento de Botánica, Instituto de Biología, UNAM.

Sirva esta nota para hacerle llegar una felicitación y nuestro reconocimiento de los que hemos aprendido botánica, briología y fitogeografía con él.

Gracias a Angeles Cárdenas por los datos enviados. Me gustaría recibir más información, nombres de sus estudiantes y fotos de él para anexar aquí.

Aquí una pequeña muestra de sus publicaciones disponibles en linea:

Los musgos y la fitogeografía de México, Ciencias , No. E06, 1992.

Moss conservation in Mexico, Anales del Instituto de Biología serie Botánica, No. 001, enero 1996.

Urban mosses in Mexico City, Anales del Instituto de Biología serie Botánica, No. 002, julio 2000.

Briofitas. (sitio web de la Sociedad Latinoamericana de Briología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario