Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




02 julio 2008

Campaña en Ecuador similar a la de Musguito en Venezuela

Hola, un saludo a todos.
Les comento que Pina Ussher hace poco me mandó esta información sobre una iniciativa en Ecuador parecida a la campaña de Musguito que se inicio en Venezuela.
Puesto que la información proviene de ella les paso directo todo lo que ella me envío para que tengan la fuente completa. Me parece que es una muy buena referencia de la extensión de nuestros trabajos hacia el cuidado del medio ambiente y que ha logrado involucrar a otros sectores.
Mis mejores deseos
María Fernanda Potentini

Textual:
Hola!
En ecuador se realizo una campaña similar a la de musguito!
inspirada en musguito!
No utilizaron al personaje de musguito pero la base de la campaña es la misma!
de ecuador para Noruega! que tal? sorprendente!
Pina Ussher
-------------

INICIATIVA DEL COLEGIO “SAN GERARDO” GANA APLICACIÓN PARA PARTICIPAR EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE NIÑOS TUNZA NORUEGA JUNIO 2008

La tierra que es el tercer planeta del sistema solar en donde todos los seres humanos vivimos, es nuestro hogar.

Cinco continentes conforman nuestro mundo, nosotros estamos ubicados en América del Sur dentro de este continente se encuentra diferentes países, uno de ellos es Ecuador.

Ecuador tiene 22 provincias, Loja es una de ellas y se encuentra ubicada en el sur siendo frontera con Perú.

En Loja se ubica el Tagesschule y Colegio San Gerardo que abrió sus puertas en el año de 1993 basado en el Método Montessori, el mismo que permite al individuo aprender a base del juego (más información visítanos en: www.sangerardo.edu.ec).

Un pilar fundamental en nuestra institución es la protección del medio ambiente, motivo por el cual se ha venido trabajando muy activamente en este ámbito, tratando de crear una conciencia muy fuerte en todos los alumnos que estudian en San Gerardo.


En el año 2002 después de haber realizado múltiples visitas a diferentes lugares de la ciudad y provincia, nace la idea de comenzar a proteger nuestra pachamama, es así que alumnos de educación básica conjuntamente con Ing. Sonia Pilco Correa, docente del Área de Ecología, proponen realizar una campaña llamada “POR UNA NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA”, la misma que consiste en concienciar a las personas para que no utilicen el musgo y otros elementos extraídos de la naturaleza para confeccionar los pesebres, que son la recreación del nacimiento de Jesús en temporada de navidad.
Se pidió que cada estudiante consulte sobre el musgo, ellos indagaron y preguntaron a personas especializadas en el tema como biólogos, sacaron información de periódicos, revistas, Internet y en las diferentes salidas al campo pudieron observar directamente a este vegetal que está en peligro por la indiscriminada extracción de su hábitat natural.

Luego de esto se trabajo con la información recopilada y se creó un pequeño folleto que inicialmente fue elaborado en un documento que fue fotocopiado y que los chicos con mucho agrado pintaron con sus lápices de colores para darle vida. En esta primera ocasión fueron 300 ejemplares.
Nos fue de maravilla y muchos chicos de nuestra escuela compartieron con sus familiares toda la información recopilada, se observó una notable recepción del mensaje, esto nos motivó para que el siguiente año elaboráramos 1500 ejemplares con el apoyo de la empresa privada, en esa ocasión visitamos mercados y lugares donde se expendía este vegetal concienciando a las personas que expendían este producto.

Aquí tuvimos la suerte de compartir nuestro proyecto con más de 30 escuelas del Cantón y la provincia de Loja, así como también a varios medios de comunicación.

Para el año 2004 tuvimos la oportunidad de recorrer parroquias aledañas al Cantón Loja como: Malacatos, Vilcabamba, El Cisne, San Lucas, Cera, Taquil y Chuquiribamba.

En el 2005 ya tuvimos la oportunidad de recorrer nuevamente las mismas parroquias y esta vez también hicimos la cobertura de Cantones como Saraguro y Catamayo, con 2500 ejemplares que fueron distribuidos de manera gratuita a los alumnos de las escuelas de esas localidades, como también todos los medios de comunicación locales, en esta ocasión también la empresa privada juega un papel muy importante para la reimpresión de las cartillas didácticas que son nuestra herramienta de trabajo, inmensa alegría y satisfacción nos invadió cuando Organismos Regionales prohíben la extracción de estos recursos, concluían con la voz de alerta que nuestros niños y jovenes años atrás habíamos pregonado.

Para el año 2006 la campaña de difusión creció y ya se necesitó de 4500 ejemplares para cubrir en este año Provincias aledañas como Zamora Chinchipe y Azuay, en este año se logra contar con el apoyo de los alcaldes del Cantón Saraguro (Loja), Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe) y de Organismos Internacionales.

En este último año el Tagesschule y Colegio “San Gerardo” es considerado para participar en el comité pro defensa del medio ambiente, que fue liderado por el MINISTERIO DEL AMBIENTE, en esta ocasión son los periódicos nacionales quienes recopilan nuestra información y la difunden, donde manifiestan la importancia de la campaña en mención.

Para el 2008 se tiene previsto cubrir todo el territorio Ecuatoriano, esperando tener la cobertura en medios de comunicación nacionales, para que todo el país se conciencie y deje de utilizar el musgo en temporada navideña.

Con sano orgullo podemos comentarles que esta iniciativa ha sido considerada para participar en LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE NIÑOS TUNZA, que cada 2 años se realiza en diferentes lugares del mundo con el apoyo del PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. /(PNUMA) a llevarse a cabo en la ciudad de Stavanger - Noruega del 16 al 21 de junio del 2008.

Un estudiante de nuestra querida Institución ha sido elegido para estar presente en este evento mundial y compartirá con niños de todo el mundo, la iniciativa que partió aquí en el San Gerardo y que ahora se avizora como una campaña de concienciación a nivel nacional, agradecemos a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa, al igual que estudiantes, padres de familia, autoridades y amigos, que han hecho de esta campaña un verdadero éxito, por el bienestar de nuestro entorno.

Atentamente.
Tec. Diego Pilco Correa
Subdirector
TAGESSCHULE Y COLEGIO “SAN GERARDO”
----------------

Si les interesa ver el afiche que presentaran en Noruega y la cartilla.. las pueden ver en: www.sangerardo.edu.ec en la parte derecha hay un link que dice conferencia tunza 2008 y alli está. Pina

No hay comentarios:

Publicar un comentario