A
Mario Benedetti
…….No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.
……..No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.
Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.
Uno de mis poemas favoritos es a la izquierda del roble del escritor Uruguayo Mario Benedetti. Este poema habla sobre una tarde en un jardín botánico, no tengo idea de cual jardín lo haya inspirado, sin embargo, revela algunas anécdotas vividas en una tarde de lluvia.
La experiencia académica como la social fueron muy interesantes, el jardín es enorme, y está subdividido en varios como, el jardín Inglés, el Chino, el Japonés, étc. También durante la estancia se realizaron diversos eventos, los cuales tuve la oportunidad de compartir con la comunidad estudiantil latina, como el festival Chino, el festival de Jazz, la exposición de las esculturas de Niki, étc.
Mi estancia en el herbario de Missouri fue para revisar ejemplares del género Homalia y otras especies relacionadas para terminar una parte de mi tesis de Doctorado. El Dr. Si He, curador del herbario de las briofitas en MOBOT (www.mobot.org) fue quien me asesoró durante los tres meses, el cual es el especialista del género.
Los objetivos de revisar las especies excluidas del género Homalia, las del propio género y así como algunas especies relacionadas, se cumplieron, aún trabajo en la determinación de los estados de algunos caracteres que me servirán para el análisis cladístico.
Por otro lado, la biblioteca de briología es una maravilla, encontré toda la información que no había podido localizar en México. De esta manera, completé la literatura de las descripciones de algunas especies relacionadas con el género de mi estudio.
Además, la oportunidad de conocer a colegas Briólogos en Missouri, John Atwood, Ozlem Yayintas, Paulo Camara y Gisela, como dice el comercial no tiene precio; todos fueron muy amables y aprendí bastante de todos ustedes y les recuerdo, espero verlos en 2010 como quedamos.
También mando mis más sinceros agradecimientos a los Drs, Steve Churchill, Robert Magill y Bruce Allen, quienes con su sonrisa y plática amables, además de los comentarios a mi trabajo ayudaron a que éste mejorara.
Agradezco a mi asesor Dr. Efraín De Luna por el apoyo brindado para realizar la estancia, especialmente al Dr. Si He, por toda la asesoría, información y apoyo brindado durante la misma.
Y de manera verdaderamente especial a los compañer@s y amig@s de la comunidad latina, a quienes en verdad, me gustaría que siguiéramos en contacto, y ustedes ya saben quienes son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario