Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




27 agosto 2008

Briofitas en las Noticias

Botánico de la UN descubre nueva especie de “musgo”

Mientras resolvía confusión mundial sobre especie vegetal

Agencia de Noticias UN – Sede Bogotá. – El botánico Jaime Uribe, de la Universidad Nacional de Colombia, y su grupo de investigación descubrieron una nueva especie de musgo.

Se trata de una especie nueva dentro del grupo de las denominadas hepáticas. Se llama Frullania dulimensis. Presenta hojas dentadas, y sólo existe en las faldas del Nevado del Tolima.

En conjunto con investigadores de la Universidad de Göttingen en Alemania, los científicos colombianos estudian desde hace seis años los briofitos, especies vegetales entre las que se encuentran los musgos y las plantas hepáticas.
leer artículo completo aquí
---------------------------
Las siguientes aunque ya no son "nuevas", ilustran lo muy interesante que es saber como se ha dado cobertura de las briofitas en la prensa. Espero esto estimule a todos nosotros para estar pendientes de las noticias y compartirlas aquí en el blog!
Saludos,
E
--------------------
Líquenes y musgos: Bioindicadores para controlar la contaminación atmosférica.

El grupo de Ecotoxicología de la Universidade de Santiago , dirigido por el catedrático de Ecología Alejo Carballeira, lleva quince años trabajando con musgo para detectar agentes contaminantes como metales pesados (mercurio, arsénico, cobre o plomo), dioxinas, furanos e hidrocarburos, ya que se trata de un organismo con gran capacidad para retenerlos.
El equipo dispone de una amplia red de control de la polución con musgo en Galicia - integrada en el sistema europeo de vigilancia de metales pesados- con casi 180 puntos de muestreo, lo que la convierte en la más avanzada y nutrida de España y permite realizar muestreos en áreas reducidas de 15 por 15 kilómetros.
La medición de microcontaminantes con musgos se ha ofrecido a la Xunta. Sin embargo, «de momento aún no obtuvimos una respuesta», resalta Carballeira, El servicio ya se presta en La Rioja y está a punto de cerrarse el acuerdo con otras dos autonomías del norte.
--------------------
Musgo aniquila partículas en suspensión

Investigadores de la Universidad de Bonn descubrieron que los musgos pueden “tragarse” las partículas en suspensión.

Estas plantas absorben lo mismo que trapos de fibras microscópicas grandes cantidades de las peligrosas partículas que pululan en el aire y las transforman en biomasa.
“Muchos componentes de las partículas en suspensión son verdaderos nutrientes para los musgos y briofitos”, explica el Profesor Jan-Peter Frahm, especialista en musgos y director encargado de la investigación. Casi la mitad de las partículas en suspensión son sales de amoniaco, principalmente nitrato de amoniaco. En las zonas agrícolas son residuo de la agricultura, en las ciudades producto de los catalizadores y del dióxido de nitrógeno. El amonio es un nutriente importante que necesitan estas pequeñas plantas para su crecimiento.
Las partículas en suspensión como las que se generan del desgaste de los neumáticos son degradados por las bacterias que habitan en grandes cantidades en la superficie de las hojas del musgo. El resto de las partículas en suspensión no orgánicas que no pueden diluirse en agua son retenidas por los musgos y se sedimentan en la grama.
-------------------------
Exposición 'Musgos. La añoranza del agua'

16 de julio de 2006
La Casa de las Ciencias acoge la exposición 'Musgos. La añoranza del agua' que ha sido dirigida por investigadores de la Universidad de La Rioja. La muestra puede visitarse hasta el 16 de julio en horario amplio y forma parte del programa de divulgación científica Difuciencia patrocinado por el MEC.
La exposición permanece abierta en La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño -c/Ebro nº 3- hasta el 16 de julio. El horario de visitas es, de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas; los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas; y, en julio, de martes a domingo de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

En la organización de la exposición 'Musgos. La añoranza del agua' han colaborado el Museo de Ciencias Naturales de la Diputación de Álava e investigadores del Grupo de Ecofisiología de la Universidad de La Rioja.

En La Rioja existen 300 especies diferentes de musgos, variedad que se amplía a 1.000 en España y 15.000 en todo el mundo. Los visitantes pueden contemplar paneles con fotografías, dibujos e imágenes microscópicas, un audiovisual, el contenido de las investigaciones realizadas en la Universidad de La Rioja en este campo y una selección de especies que, una vez terminada la muestra, serán devueltas a su entorno natural.
----------------------------
20 octubre 2005
Nuevo musgo en Chiloé encontrado por alumna de Escuela Aucar


En un soleado día de junio pasado se realizó el Taller Aprendiendo a conocer los musgos de Chiloé con las niñas y niños de la escuela Aucar, el director José Rojas y profesores y el investigador Juan Larraín, de Fundación Senda Darwin. Esta es una de las muchas actividades de indagación científica que la escuela realiza desde marzo de este año, en su Club Explora Descubriendo y valorando el humedal de Aucar, apoyado por el programa EXPLORA de CONICYT. Los objetivos de este club es que alumnos aprendan el método científico a través de la EEPE, enseñanza de la ecología en el patio escolar, y lo apliquen para conocer sus aves, plantas e insectos, así fomentar una relación de conocimiento, valoración y respeto por la biodiversidad que les rodea.

En ese taller, el briólogo, persona que estudia los musgos, Juan Larraín, a través de charlas, observación bajo lupa y actividades en terreno, enseñó a conocer más sobre los musgos del humedal. Uno de los musgos colectados por una alumna le llamó la atención, puesto que no lo había visto antes en la isla. Se llevó una pequeña muestra para identificarlo más tarde. Como el estudio de estas plantas es muy reducido en Chile, Juan viajó a Nueva York, Estados Unidos para estudiar e identificar muchos musgos de Chiloé que tenía ya colectados. Llevó la plantita descubierta por Pamela Paillaleve y en el Jardín Botánico de Nueva York pudo constatar que se trataba de una nueva especie de musgo, que hasta este momento no se encontraba descrita en Chiloé, es decir, no se sabía que existía aquí. Había sido encontrada hasta ahora sólo en Bolivia y en Magallanes. Así que el nombre de la alumna y el lugar Aucar quedaron en el herbario de Nueva York y en Aucar, por supuesto. Se trata del musgo cuyo nombre científico es Brachythecium austroglareosum.

Este tipo de descubrimientos nos recuerda lo mucho que nos queda por aprender de la rica biodiversidad de nuestros bosques y también nos alerta sobre el cuidado que debemos tener de ella; mientras sigamos explotando nuestros bosques sin juicio, estaremos destruyendo plantas y animales que son vitales para el equilibro de nuestro ambiente; no sabemos lo que estamos eliminando, y quizá en estos musgos está la cura para enfermedades importantes, aparte de todas las funciones ecológicas que nos brindan.
Pamela y otros muchos niños y niñas de nuestras escuelas tienen la capacidad de descubrir, observar e indagar sobre su entorno y nos demuestra que todos podemos contribuir para aprender más de nuestra rica naturaleza. Promover la educación científica en nuestras escuelas es una tarea de vital importancia para formar una sociedad más respetuosa de su medio ambiente y curiosa respecto al conocimiento. La comunidad y en especial niños y niñas tienen un importante papel en la generación de este conocimiento.
El Club Explora y sus trabajos estarán siendo exhibidos en la escuela de Aucar y distintos lugares de Quemchi en lo que resta del año.

-------------------------
Los bosques pagan la factura navideña

By: El Comercio on 14/Dec/2004 at 09:09:59

El problema se repite cada diciembre. La venta de musgo, líquenes, huaycundos, almohadillas de páramo y las bromelias, en plazas y mercados de varias ciudades de la Sierra no tiene control.

En Ambato, por ejemplo, los cargamentos de estas especies abarrotan los puestos de la feria de las flores. Lo mismo ocurre en la plaza de El Otorongo y el Mercado 9 de Octubre, de Cuenca.

En estos lugares no hay ningún tipo de control, pese a que en el capítulo dos del Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente se prohíbe la comercialización de la vida silvestre, sin una licencia. Y los musgos tienen una gran importancia porque impiden la erosión del suelo y promueven la retención de la humedad.
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada