Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




02 marzo 2009

La briofita del mes: Symphyogyna



Symphyogyna aspera Steph.

Fotos @ E. De Luna.

Espécimen: De Luna 2698 (XAL). Localidad: Jardín Botánico Clavijero, Veracruz, México.

El género Symphyogyna (Pallaviciniaceae) es una hepática común en los cortes de caminos al interior de los bosques nublados del Neotrópico. También prospera en los troncos en descomposición y rocas húmedas y sombreadas.

Se reconoce por el talo gametofito postrado, con costa gruesa, margenes lobados o alados y la presencia de una escama foliosa pequeña protegiendo los arquegonios. La foto 2 permite ver en detalle el esporofito joven y la escama foliosa en la base.

Symphyogyna se distribuye ampliamente en las regiones tropicales del mundo. En el Neotrópico probablemente habrá unas 15 especies.

Muchas gracias al Dr. Jaime Uribe (Profesor Asociado, Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Apartado 7495, Bogotá, D.C., Colombia. www.docentes.unal.edu.co/juribem) por su ayuda en la identificación de esta planta.

2 comentarios:

Dennis Escolástico dijo...

Hola: Un compañero y yo, estamos tratando de hacer un trabajo sobre las briofitas de un lugar (Tacotalpa, Tabasco), pero en el caso de las hepaticas me resulta dificil ya que no tenemos claves para los genero o especies, saque unas claves de hepaticas terrestes de Colombia de una Tesis en Linea, y de un libro de España pero quisiera saber si hay literatura para las hepaticas de México, y si alguien me puede decir donde encontrarla, creo que encargare el libro The Bryophytes of Tropical America, que opinan ahi vienen generos de México?. Gracias de antemano.

Efrain De Luna dijo...

Si no la han hecho ya, pueden escribirle a la Dra. Clementina Equihua en la Cd de Mexico. Ella es quien tiene mas experiencia en hepaticas. ... ademas enviame tu correo electronico para resgistrate como colaborador en este blog. Saludos,

Publicar un comentario