Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




25 marzo 2009

Los musgos, una reliquia colonizadora, activa y protegida

Fuente de la información:

Los musgos, una reliquia colonizadora, activa y protegida
(Salvador González Carcedo. Curso avanzado en Bioquímica del Suelo. Biomasa del suelo. 2)
"Enviado el sábado, 09 de junio de 2007



"Estaba leyendo ayer, en el periódico local, la celebración de una fiesta tradicional de la procesión de los “Hombres de Musgo” con la que desde 1397 se recuerda la reconquista de la ciudad de Béjar por los cristianos, que entraron por la “Puerta de la Traición” vestidos de aquella guisa, y recordé, no sin vergüenza, que “en lo referente a mis suelos” no había escrito ni una sola letra de los musgos ni de sus parientes taxonómicos. Claro, recordando que conforman la mayor reserva actual y activa de C que apenas transformar (turberas), e incluso a los suelos que los incluyen les llamamos Histosoles, parece un poco fuerte el “olvido” de esta biomasa y de estos ámbitos permanentemente saturados. Reparemos el olvido. Los musgos, o mejor las Briofitas fueron los primeros vegetales terrestres (hace 480 millones de años correspondiente al periodo Cámbrico-Silúrico), que se asentaron definitivamente en el medio terrestre. Su evolución permitió la aparición de los vegetales superiores, tal y como hoy les conocemos."

Leer nota completa aqui >>>

Autor: Salvador González Sarcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario