Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




04 febrero 2010

Tacos mexicanos de Marchantia!


En todo el mundo se conocen muy bien los famosos tacos! Realmente no hay que decir "tacos mexicanos", pues .... no hay otros.
Ahora resulta que para degustar de estos tacos de Marchantia (claro que es real, no es una broma, estoy hablando de la Hepática) tendríamos que haber estado en el Silúrico Tardío!
Si se le antoja, puede salir al arroyo mas cercano y buscar al menos una colonia circular de unos 20 cm de diametro, enrollarla como solo un mexicano puede hacerlo, y listo. Ahí lo tiene! Puede aderezarlo con micelio y cianobacterias. Asi es como se fosilizó este taco en el Silurico en Gaspé, Quebec, Canada.
Me niego a creer la evidencia de que los tacos se originaron allá!
--
Fig. 3. Similarity of stress-treated, rolled marchantioid mats to Prototaxites.
(A) Stress-treated and rolled marchantioid mat. Bar = 4 mm.
(B) Cross-cut roll, demonstrating the general appearance of concentric or eccentric rings and felted periphery. Bar = 1 mm.
--

Este fósil ha sido re-estudiado y ahora Graham et al (2010) proponen que realmente es un rollo de una hepática similar a la Marchantia moderna.
El articulo recien publicado es:
STRUCTURAL, PHYSIOLOGICAL, AND STABLE CARBON ISOTOPIC EVIDENCE THAT THE ENIGMATIC PALEOZOIC FOSSIL
PROTOTAXITES FORMED FROM ROLLED LIVERWORT MATS.
Linda E. Graham, Martha E. Cook, David T. Hanson, Kathleen B. Pigg, and James M. Graham.
American Journal of Botany 97(2): 268–275. 2010.
http://www.amjbot.org/cgi/content/short/97/2/268?rss=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario