Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




06 enero 2010

Briofitas: plantas programadas para enfrentar la sequia


Briofitas
En la revista de divulgacion "Ciencia y Desarrollo" (Mexico) recien se publicó este interesante articulo. Muy bien documentado. Felicitaciones a los autores!
ARTURO MARTÍNEZ ZAVALA, ANALILIA ARROYO BECERRA
Y MIGUEL ÁNGEL VILLALOBOS LÓPEZ
Inicio
Las plantas son afectadas por diversos factores ambientales que les generan estrés –situación externa que desvía significativamente las condiciones óptimas de vida de la planta, lo cual genera la desestabilización de sus funciones metabólicas normales–. Entre sus causas podemos mencionar: ataque por microorganismos dañinos, escasez de nutrientes, salinidad y acidez del suelo, temperaturas extremas y desecación; todas ellas activan cambios en la expresión génicaI y en la respuesta fisiológica,II situaciones que afectan su crecimiento, productividad y supervivencia. En el ámbito mundial, la sequía es una de las principales causas de pérdida de producción de alimentos.1

La merma de agua modifica la estructura de todo el sistema de membranas, provocando el quebranto de la integridad celular y, eventualmente, el colapso; la pérdida total del agua contenida en el citoplasma –fenómeno conocido como desecación– afecta los procesos esenciales vegetales como la fotosíntesis y la respiración.2

No obstante, se han encontrado organismos capaces de tolerar la desecación en los tres dominiosIII de la vida.3 Dentro del Reino Plantae encontramos las briofitas, plantas muy antiguas que han mostrado una fuerte tolerancia al estrés, especialmente a la desecación;4 por ello se ha propuesto que están preparadas evolutivamente para tolerarla, ya que fueron los primeros organismos vegetales evolucionados para emerger del agua y ocupar el ambiente terrestre;5 no obstante, los mecanismos genéticos y bioquímicos que le permiten tal tolerancia han sido poco estudiados.
1. Inicio
2. ¿Qué son las briofitas?
3. ¿Dónde las podemos encontrar?
4. De la tolerancia a la desecación
5. Proceso evolutivo
6. La actualidad
7. Referencias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a los autores por el articulo de las Briofitas. Es un articulo interesante, muy bien documentado y que describe de manera muy clara a esta familia de plantas. Me parecio muy interesante. Lo recomiendo.

Fernanda Ortiz

Anónimo dijo...

he dicho plantas de suelos aridos

Publicar un comentario