Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




05 agosto 2010

Los musgos permiten condiciones que dañan monumentos

Las raíces de la vegetación provocan daños en la piedra

TOMADO DE: La voz de Galicia.es


Fecha de publicación:
3/8/2010

«As raíces aí van danar a pedra e facer unha canteira abrindo fendas na pedra polas que entra a auga e ó final deterioran o monumento», advertía ya en julio del año 2009 el presidente de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Xan Rodríguez. Algo más de un año después, los trabajos de limpieza han comenzado en la Ponte Vella y, con ello, se podrá evitar que junto a la vegetación aparezcan algas verdes, líquenes, musgos, plantas superiores, microorganismos y bacterias. Las primeras, las algas verdes, aparecen en lugares húmedos y favorecen la acumulación de polvo y humedad, mientras que los líquenes se adhieren a superficies rugosas. El musgo, por su parte, crece en superficies horizontales reteniendo la humedad. Finalmente, las grietas y fisuras que se producen en el monumentos son el lugar donde crecen las plantas superiores. Las raíces de este tipo de vegetación provocan graves daños en la piedra, haciendo «canteira» de ella, como advertía Xan Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada