Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




15 diciembre 2010

Musgos, barbas de viejo y patas de gallo en peligro. Guatemala

TOMADO DE: EL PERIODICO GUATEMALA

http://www.elperiodico.com.gt/es/20101215/pais/186182/

Diana Choc

A la persecución de quienes compren pinabete sin marchamo se suma la de quienes compren estas especies en los mercados para hacer adornos navideños.

La época navideña llegó y a su paso se arrecian las tradiciones. A la compra del pinabete se suman el musgo, las barbas de viejo y las patas de gallo para adornar los nacimientos. Pero se olvida que estas especies también se encuentran en la lista de peligro de extinción.


En la Feria Navideña, que se encuentra en los campos del Centro Universitario Metropolitano en la zona11, en la Plaza Barrios y en la 19 calle de la zona 1 se comercializan, con precios similares, una medida por Q10 o Q15.
Los vendedores tienen clara la penalización si el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) los sorprende con pinabetes ilegales, y no con estos productos. Los compradores están en una situación similar.
Wilmer Macario, quien atiende un puesto en la Feria Navideña en que también ofrece aserrín, piedrín y manzanilla, se queja de los agentes de la Policía Nacional Civil que le decomisan su producto. Por eso no permiten que ingresen en el área.


Sin embargo, esa comercialización también es perseguida por el Conap, que pretende evitar su extinción para no afectar el hábitat. Algunas especies de insectos y anfibios hacen nidos en estas plantas, pero al no tenerlas la supervivencia quedaría en riesgo.
Los precios que el Conap cobra por marchamo es de Q8.50 por cada pinabete y Q10 por el quintal de musgo o barba de viejo, y Q0.05 por cada pata de gallo.

Existe sanción

Kart Duchez, director del departamento de Vida Silvestre del Conap, explica que estas tres especies están en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA) desde hace más de diez años.
El Decreto 4-89 Ley de Áreas Protegidas en sus artículos 81bis y 82 establece para los infractores sanciones de 5 a 10 años de cárcel y de Q10 mil a Q20 mil de multa para quienes corten, colecten, transporten, comercialicen intercambien o exporten partes o derivados de estos productos de flora y fauna silvestre.


El jefe de la delegación de la División de la Protección a la Naturaleza, Mario Ávila, agrega que de la misma forma como se vigila el pinabete se vigilan estas especies. Algunos de los 11 detenidos de este año también transportaban musgo o barba de viejo, por lo que su caso se complica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario