Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




17 diciembre 2010

Protege los musgos, heno (barba de palo) y los helechos arborescentes (troncos de helecho). No los extraigas. No los vendas. No los compres. MEXICO

Navidad y la importancia de los musgos para el medio ambiente

Autor: Francisco Aguirre
TOMADO DE: REVISTA VINCULANDO
http://vinculando.org/ecologia/importancia_musgos_medio_ambiente_adornos_navidenos.html

Desde hace muchos años es común ver que una parte de los adornos navideños se compone de musgo, heno y otras plantas pero, ¿sabías que esta práctica está contribuyendo a aumentar la contaminación del medio ambiente y la erosión?

¿Qué son los musgos?

Son plantas de amplia distribución mundial que viven en lugares húmedos o cerca del agua. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño.

Es frecuente encontrarlos a manera de alfombras en bosques húmedos, aunque también crecen sobre las ramas y troncos de todo tipo de árboles y forman parte de una extensa división de plantas que abarcan más de 20 mil especies en todo el mundo, llamadas biófitas (musgos, helechos, líquenes, etc.)

Beneficios del musgo para el ecosistema

Los musgos y otras briófitas desempeñan un rol imprescindible en los ecosistemas, debido a que:

  • Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua, absorbiendo el exceso de agua mientras llueve y liberándola lentamente en tiempo de secas.
  • Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.
  • Los musgos brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos.
  • Sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor (Sephanoidesgaleritus).

Protege los musgos, heno (barba de palo) y los helechos arborescentes (troncos de helecho). No los extraigas. No los vendas. No los compres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario