Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




28 febrero 2011

Riqueza de musgos en el Magdalena Medio. Colombia

TOMADO DE: UNIVERSIA NOTICIAS COLOMBIA

http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/02/25/794443/riqueza-musgos-magdalena-medio.html

25/02/2011

Un estudio del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional en la Serranía de Las Quinchas, cerca al municipio de Puerto Boyacá, evidenció la riqueza de este grupo de plantas en tierras bajas.

Guillermo Santos C. y Jaime Aguirre C., investigadores del ICN, hallaron 99 especies de musgos, equivalentes al 10,1% de las 976 registradas para Colombia, distribuidas en 58 géneros y 29 familias. Asimismo, la misma cantidad representa el 29,1% de las 340 especies que existen en Boyacá. De las 99 especies, 58 son nuevos registros de especie para el departamento.

Lo anterior refleja una alta riqueza en la zona, si se tiene en cuenta que el área de estudio representa menos del 10% de la superficie total del departamento y, como lo manifiestan los autores, la investigación briológica (rama de la botánica que estudia los musgos y otros grupos similares) del país se ha concentrado históricamente en las regiones de alta montaña, donde se ha hallado la mayor riqueza y diversidad de especies.

Sin embargo, el hallazgo en estas zonas aumenta el conocimiento de los musgos de tierras bajas, que son importantes para la conservación del recurso hídrico. “Los musgos contribuyen a la captación, retención y liberación gradual del agua disponible en los ecosistemas y regulan el almacenamiento de este líquido. Igualmente, son importantes como hábitat de una gran variedad de especies de fauna, sirven de reservorio para bancos de semillas y ayudan a reducir la erosión”, manifestó Santos.

Agregó que el conocimiento de la flora en esa región se encamina a los esfuerzos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, ya que esa zona es considerada de alta intervención antrópica, es decir, de la mano del hombre en exploraciones y explotaciones mineras, ganaderas, agrícolas y madereras. La Serranía de las Quinchas se encuentra ubicada en el Magdalena Medio y es parte de los departamentos de Boyacá (Puerto Boyacá y Otanche) y Cundinamarca (Yacopí). Santos señala que en la región donde se realizó el estudio, aunque existe gran riqueza y diversidad de especies, tanto en flora como en fauna, son muy pocas las áreas protegidas.

Entre las 99 especies de musgos, los científicos encontraron ocho con algún grado de amenaza, de las cuales cuatro se encuentran categorizadas como vulnerables, una en peligro y tres en peligro crítico, de acuerdo con la aproximación hecha por los científicos Jaime Aguirre y Jesús Orlando Rangel en 2007.


Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario