Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




15 abril 2011

Usan musgos para detectar contaminación por nitrogeno en Navarra. España

Tomado de: diariodenavarra.es
CONTAMINACIÓN POR NITRÓGENO EN NAVARRA

Sheila Izquieta, investigadora del departamento de Química y Edafología del centro académico, ha presentado en su póster el estudio que realiza sobre la contaminación atmosférica por nitrógeno en Navarra, y cómo el uso de isótopos permite determinar las actividades antropogénicas que generan la contaminación. Para ello, la futura doctora en Biología ha analizado los depósitos de nitrógeno acumulados en varias especies de musgos repartidas por 39 localizaciones repartidas por toda la Comunidad foral.

Hasta el momento, los resultados indican que los musgos con mayor concentración de nitrógeno se encuentran en la zona noroeste de Navarra, debido a la influencia de emisiones procedentes del País Vasco, "así como en el sur de la provincia, donde hay dos plantas de energía", explica la medioambientalista.

4 comentarios:

Dennis Escolástico dijo...

Me gustaria hacer algo utilizando las briofitas como, indicadores de contaminacion atmosferica. Igual se me hace interesante aplicar el programa Brio-monitor.

Mervin Pérez dijo...

Un estudio similar se realizo en panamá utilizando Thuidium delicatum como bioindicador de contaminacion ambiental de zinc, cobre y plomo. El autor es Eyvar Rodriguez con asesorameinto de la profesora Noris Salazar.

Efrain De Luna dijo...

Mervin: Enviame tu correo para que te registres en el blog como colaborador ... y podrias escribir una nota sobre el estudio que refieres!. Saludos

Anónimo dijo...

hola buen Día, Mi nombre es Esther y soy estudiante de Gestión Ambiental me gustaría saber un poco más sobre el tema de la utilización de musgo como indicador de contaminación por nitrógeno, es decir si me pueden ampliar mas la información. gracias

Publicar un comentario