Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




05 agosto 2011

Aparición de musgos en piedras de MachuPicchu causa preocupación

Aparición de musgos en piedras de MachuPicchu causa preocupación
Tomado de:
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110804/53396.html

Escribe: Los Andes | Nacional - 04 ago 2011


Especialistas de Polonia y España investigan la aparición y la forma de mitigar los hongos, musgo, moho y líquenes en la superficie de algunas rocas de la ciudadela incaica de Machu Picchu, informó hoy Fernando Astete Victoria, jefe del parque arqueológico ubicado en Cusco.

“La aparición de estas especies, también llamadas plantas inferiores, no es de ahora, tiene algunos años, y podría estar asociada al calentamiento global, pero ello lo definirán los investigadores”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó que los expertos extranjeros también investigan el motivo de la aparición de las referidas especies que están adheridas a algunas rocas y definirán la estrategia a implementar para combatirlas.

“Se utilizan microscopios electrónicos para obtener muestras de estos seres vivos, que se propagan hasta los monumentos líticos o muros", indicó.

Dijo que las investigaciones se iniciaron en 2009 y también se busca definir el modo de retirar estas especies sin que ello signifique dañar el patrimonio. "Queremos saber si causan daño a las piedras y en qué magnitud”, precisó.

Astete refirió que se ha comprobado que algunas especies son fáciles de retirar con agua e instrumentos de madera.

Estimó que los resultados de las investigaciones se tendrán a fin de año o a inicios de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada