Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




09 octubre 2016

Participación briológica en el XX Congreso Mexicano de Botánica y en el X Congreso Mexicano de Etnobiología

La semana del 4 al 9 de septiembre se realizó en la Ciudad de México el XX Congreso Mexicano de Botánica. En esta versión, se presentaron doce trabajos briológicos en los que participaron alrededor de 24 investigadores y estudiantes procedentes de 5 instituciones mexicanas. Los trabajos fueron los siguientes:

Presentaciones Orales

1.- Catalina Juárez-Martínez y Claudio Delgadillo Moya. Flora de hepáticas foliosas del Valle de México, con énfasis en la filogenia y taxonomía de la familia alpina Stephaniellaceae (Marchantiophyta). Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. 05/09/2016.

2.- Ana Paola Peña Retes y Claudio Delgadillo Moya. Musgos del estado de Aguascalientes. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. 05/09/2016.

3.- Montserrath Campos-Cerón, Edmundo García-Moya, Angélica Romero-Manzanares, Mario Luna-Cavazos y Catalina Juárez-Martínez. Hepáticas Talosas y antocerotes por pisos altitudinales y tipo de vegetación  en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Universidad Autónoma Chapingo. 05/09/2016.

4.- Cinthia Mejía Lara y A. Sánchez-González. Musgos de los bosques de Fagus grandifolia subsp. mexicana del estado de Hidalgo, México. Universidad Autónoma Chapingo. 06/09/2016.

5.- Dennis Alejandro Escolástico Ortíz, Ma, Guadalupe Rivas Acuña y Claudio Delgadillo Moya. Flora de musgos de la Zona Ecoturística Las Flores en Huimanguillo, Tabasco, México. .  Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. 06/09/2016.

6.- Enrique Hernández-Rodríguez, Gabriel González Adame y Victor Aguirre Hidalgo. Contribución al conocimiento de los musgos de la Sierra Juárez de Oaxaca, México. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 09/0972016.

Carteles

7.- Erika Alejandra Hernández-Sanabria, Selma Ríos-Meléndez, Miguel Ángel Villalobos-López y Ana Lilia Arroyo-Becerra. Efecto de la señalización de los azúcares en el musgo tolerante a la desecación Pseudocrossidium replicatum. CIBA-IPN. 08/09/2016.

8.- Walfre Roberto Galicia Quiñonez, Ma. Guadalupe Rivas Acuña y Bernardita Campos Campos. Riqueza de musgos de la Sierra del Madrigal, Teapa, Tabasco, México. Universidad Juárez de Tabasco. 08/09/2016.

9.- Karla Yunuén Magaña-Marcial y Deneb García-Ávila. Listado taxonómico de especies de Marchantiophyta para el estado de Michoacán. Facultad de Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 08/09/2016.

10.- Patricia Herrera-Paniagua. Una contribución a la flora de musgos del Área Natural Protegida “Sierra de Lobos” Guanajuato. Universidad Autónoma de Querétaro. 08/09/2016.

11.- Heliana Guadalupe Hernández Paredes, Ana Lilia Arroyo-Becerra y Miguel Ángel Villalobos-López. Estrategias moleculares para la clasificación filogenética de una colección de musgos mexicanos. CIBA-IPN. 09/09/2016.

12.- Deneb García-Ávila. Diversidad de musgos (Bryophyta) en el estado de Michoacán. Facultad de Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 09/09/2016.

Así también, del 19 al 23 del mismo mes, en la ciudad de Mérida Yucatán, en el marco del X Congreso Mexicano de Etnobiología se presentaron los siguientes trabajos:

1.- Enrique-Hernández-Rodríguez y Jesús López-Santiago. Dendropogonella rufescens (Schimp.) Britt. 1906 (Cryphaeaceae): Una briofita de interés etnobotánico en la Sierra Juárez de Oaxaca. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Presentación oral. 20/0972016.

2.- Jenifer Aime García-Martínez, Montserrat Gorgonio-Ramírez y Enrique Hernández-Rodríguez. Musgos útiles de San Antonino El Alto, Oaxaca. Universidad de la Sierra Juárez. Cartel. 20/09/2016.

En contraste con pasados congresos,  el número de participaciones en la semántica briológica se ha incrementado. Esperamos que esta tendencia se mantenga para incrementar el conocimiento de la brioflora mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario