Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




12 octubre 2008

FOSIL ENIGMATICO EN DEPOSITOS DEL CARBONIFERO EN RUSIA

Científicos del Insituto Geológico y del Jardín Botánico* de la Academia Rusa de las Ciencias han publicado un registro de un fósil enigmático de sedimentos del Carbonifero (http://en.wikipedia.org/wiki/Carboniferous), cerca de Moscú, en la revista Arctoa. Aquí está el enlace electronico: http://arctoa.ru/ru/Archive-ru/16/Mstichinia.pdf

El fósil es taloide, linear de hasta 5 mm de largo y 0.6 mm de ancho en su máxima amplitud, ramificado dicotómicamente. Fotos muy detalladas del fósil con microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido permiten ver el relieve de la morfología de las celulas epidermales, algo elongadas. Los "talos" no muestran orientacion dorso-ventral y la cutícula se ve muy uniforme.

La caracteristica más conspicua de estos restos fósiles es la presencia de poros numerosos en diferentes formas y tamaños (de hasta 50 micrómetros). Algunos poros son circulares y simples, otros se asemejan a las celulas guardianas de los estomas encontrados en antocerotes**, algunos musgos y plantas vasculares (figuras 40-42). En las preparaciones se pueden observar papilas cerca de los poros y engrosamientos.

El enigma del fósil, como lo ha señalado los autores, es que se desconoce si Mstikhinia pertenece a un linaje extinto de una alga roja, briofita o restos de una planta vascular y a que generación pertenece (gametofito o esporofito).

Los autores hacen una comparación detallada con los poros que se encuentran en algunos musgos, por ejemplo los estomas de una sola célula presentes en los esporofitos de Funaria. Adicionalmente los comparan con las cavidades de mucílago (superficialmente se asemejan a estomas) que se encuentran en el gametofito de todos los antocerotes y con los estomas del esporofito. Tambien comparan estas enigmáticas estructuras con los poros presentes en Marchantiales. La presencia de tapones en algunos poros (Fig. 68-69) sugiere que los poros pudieron ser utilizados en produccion de mucílago. Lo delicado del talo sugiere que estas estructuras no estuvieron involucradas en el intercambio gaseoso.

La evidencia acerca de las relaciones de este fósil con algun otro organismo es controversial. Los autores enfatizan que la presencia de características de varias divisiones de plantas en este fósil, podria ser restos de grupos "sintéticos". Organismos del tipo sintético son usualmente encontrado en los registros fósiles, quizas Mstikhinia pertence a este tipo de organismos.

Cual sería tu opinión acerca de este fósil?

Juan Carlos

* Se le agradece al dr. Michael Ignatov por proveer el enlace electrónico y pdf del artículo.

** LUCAS, J. R., AND K. S. RENZAGLIA. 2002. Structure and function of hornwort stomata. Proceedings Microscopy and Microanalysis 8: 1090–1091

No hay comentarios:

Publicar un comentario