Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




30 noviembre 2010

Sanciones para quienes extraigan y vendan musgo en Venezuela

TOMADO DE: DIARIOELTIEMPO.COM.VE

LISBET BECERRA | PRENSA HIDROANDES - Debido a los serios daños que genera en los ecosistemas la extracción de especies como musgo, líquenes, helechos y barba de palo, permanece prohibida este tipo de prácticas. La Resolución 52, del 2008, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.963 establece la prohibición en todo el país, por un lapso de cinco años, de la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de prácticas. Las personas o comercios que incurran en este delito serán sometidas a sanciones administrativas y penales contempladas en la Ley. La Ley de Bosque y Gestión Forestal, estipula sanciones con multas de 5 mil a 7 mil unidades tributarias para aquellos ciudadanos que estén inmersos en este delito ambiental.

Una vez más es necesario insistir en el llamado de conciencia ambientalista, a fin de evitar la extracción y venta de musgo esta navidad, ya que a pesar de la cantidad de campañas que anualmente se realizan en este sentido, pareciera que aún gran parte de la población no termina por asumir y entender realmente el significado, la gravedad del caso, y la importancia de cuidar y hacer uso responsable del agua, así como de cuidar el ambiente.

Nuestro amigo Musguito.

El musgo es una pequeña planta verde que vive en los bosques y páramos, sobre el suelo, rocas y troncos, su importancia radica en que recogen mucha agua y la guardan durante largo tiempo para que siempre haya en los bosques y también en nuestros hogares.

Es protector del suelo, es el primero en nacer en los suelos que no tienen plantas, funciona como un colchoncito que recibe y protege a las semillas que caen de los árboles. Las semillas encuentran en ellos gran cantidad de agua y alimentos necesarios para su vida. También sirven de hogar y alimento de muchos animales. Los musgos interceptan la lluvia, absorbiendo hasta el 50% de ella.

Protegen las nacientes de agua, son generadores de humedad ambiental, ayudan a mantener la humedad de los bosques. Son protectores del suelo y estabilizadores, detienen la erosión, evitando derrumbes.

..... LEER MAS ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario