Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




12 diciembre 2010

El musgo es un tapete natural y cuida el agua

TOMADO DE: EL COLOMBIANO.COM
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_musgo_es_un_tapete_natural_y_cuida_el_agua/el_musgo_es_un_tapete_natural_y_cuida_el_agua.asp?CodSeccion=190

SON UNAS PLANTAS milenarias que cumplen un papel vital en el ciclo hidrológico, retienen la humedad del suelo y evitan la erosión. Así mismo, son indicadores de contaminación. No los destruya ni siquiera por un pesebre.
Una de las tradiciones que se tenían en Antioquia era salir en caminatas familiares a los bosques del Oriente antioqueño con el fin de recoger el musgo para la confección del pesebre. Por muchos años -todavía se ve-, se compró a los campesinos a la orilla de las carreteras o en algunas plazas de mercado.

Ignoran, tanto quienes lo venden como aquellos que lo compran, que están cometiendo un grave daño ecológico y que, a la vez, se exponen a multas.

Los musgos son unos organismos biológicos con una amplia distribución en el planeta. Tienen sus máximos de abundancia y diversidad en las zonas donde hay temperaturas bajas o intermedias, además de una alta humedad, como es el caso de los bosques andinos.

Estas milenarias plantas no vasculares cumplen un papel muy importante: retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, y además constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados.

Es frecuente encontrarlas a manera de alfombras en el piso de los bosques húmedos. Pero como se estima en 24.000 las especies registradas, también es frecuente encontrarlas sobre las ramas y los troncos de árboles, en techos de edificaciones y hasta en muros de concreto

Su recolección indiscriminada puede resultar muy agresiva con el medio y provocar importantes daños en nuestros ecosistemas. Ellas cumplen funciones muy importantes en los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos del bosque.

"Son controladores de la erosión, tienen capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. De hecho, son organismos con un alto potencial de uso en la industria farmacéutica y tienen compuestos antioxidantes y antifúngicos", explica Álvaro Duque, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales.

Así como él opina también Jorge Suárez Puerta, agrónomo de profesión, para quien los musgos son indicadores de contaminación del suelo, del aire y del agua.

Para Álvaro Duque, uno de los más preocupantes problemas es la cosecha indiscriminada de musgos en ciertos ecosistemas, lo que puede tener un efecto sobre la regulación del ciclo hidrológico, aumento de erosión y pérdidas de suelos.

"Por ejemplo, los bosques secundarios ubicados en zonas aledañas a Medellín podrían verse mucho más impactados por la cosecha indiscriminada de musgos", dijo.

¿Una solución? Duque explica que puede ser cosechado de manera sostenible y lo mejor es hacerlo bajo plantaciones de ciprés (donde se encuentran en mayor abundancia), como ocurre en el corregimiento de Santa Elena.

Sin embargo, no todos los campesinos los cultivan y en cambio sí son muchos los que aún lo venden para los pesebres y las materas, con el agravante de que lo toman de donde lo encuentran. Así lo confiesa Albeiro Soto, oriundo de Rionegro y vendedor de flores.

Tanto Duque como Suárez coinciden en la necesidad de enseñar a la comunidad. Si bien estos expertos saben de la existencia de una veda legal, faltan organismos de control.

Usted puede ayudar. No compre musgo y haga su pesebre con materiales sintéticos. Proteja la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario