Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




03 marzo 2011

MUSGOS EN ANTÁRTICA, UNA HISTORIA DE SOBREVIVENCIA EN UN AMBIENTE EXTREMO

TOMADO DE: RADIO POLAR.COM

Aunque sea difícil de imaginar, en la Antártica no todo es roca y glaciares. También hay una flora que se ha desarrollado y adaptado a este ambiente extremo. Prueba de esto es la existencia de una vegetación terrestre, especialmente de plantas no vasculares (plantas sin flores) como los líquenes y musgos, que están presentes en las zonas no cubiertas por el hielo, correspondientes apenas al 0,3% de este continente. Estas especies son vitales para el desarrollo de la vida antártica, especialmente el musgo, muy abundante pero poco conocido en cuanto a sus procesos de distribución, y al rol que cumple en este ecosistema prístino.
Así, las preguntas surgen en forma espontánea: ¿De dónde provienen estos musgos?, ¿cuántos años han vivido en la Antártica?, ¿cómo han logrado permanecer por más de tres mil años en el Continente? Son parte de las interrogantes que espera responder el proyecto "Variabilidad genética del musgo Sanionia uncinata como modelo para la conservación", liderado por la investigadora y docente de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Ingeniera Agrónomo y doctora en Genética, Ingrid Hebel.
El estudio que se desarrolla desde el año 2009, tiene por objetivo contribuir al conocimiento de la variabilidad, colonización y adaptación de las poblaciones de ese tipo de musgos. En el marco de la XLVII Expedición Científica Antártica que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), el equipo de investigadores de la Dra. Hebel logró reunir importantes antecedentes sobre la colonización del musgo Sanionia uncinata, en el sector de punta Hannah en la isla Livingston, información que hasta el momento sólo era escueta en la literatura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que es briología.

Publicar un comentario