Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




25 noviembre 2011

Descubren musgos con esporas gigantes en bosques de altura del sur de China

Tomado de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-musgos-con-esporas-gigantes-en-bosques-de-altura-del-sur-de-China

Investigadores españoles hallan nuevas especies de musgos que habitan en árboles de zonas muy elevadas de la cuenca del Yangtsé, en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan.

El grupo de investigación que dirigen los Drs. Vicente Mazimpaka y Francisco Lara del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y el Dr. Ricardo Garilleti, de la Universidad de Valencia, y en el que se integran varios jóvenes investigadores de ambas universidades, se dedica precisamente al estudio de uno de estos grupos primordiales de musgos epífitos, la familia Orthotrichaceae. Los trabajos del grupo sobre el modo de vida y la identificación de estos organismos han dado lugar a la descripción de más de una veintena de especies nuevas para la ciencia y a un mejor entendimiento de su diversificación y distribución mundial.

En su trabajo más reciente, publicado en la revista Journal of Bryology, el grupo dio a conocer, con la colaboración del Royal Botanic Garden of Edinburgh, dos nuevas especies de musgos que viven sobre los árboles de los bosques templado-húmedos que se desarrollan en zonas muy elevadas de la cuenca del Yangtsé, en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan.

Los dos nuevos musgos descubiertos pertenecen al género Ulota, un grupo modesto dentro de la familia, pues está compuesto, hasta donde se conoce, por algo más de 60 especies que habitan en diversas zonas del planeta con clima oceánico. La delimitación de las especies de este complejo género en el hemisferio Norte es el objetivo fundamental de la tesis doctoral de Rut Caparrós, de la Universidad de Valencia.

En ese marco, el estudio de los especímenes recolectados por el Dr. David Long, del Royal Botanic Garden of Edinburgh, ha demostrado que el conocimiento actual del grupo en el sureste asiático es todavía muy fragmentario y que resulta clave para el entendimiento de las Ulota presentes en el Cinturón Circumpacífico (Este de Asia, Australasia y Oeste de América), una de las áreas del mundo con mayor diversidad en este tipo de plantas.


LEER MÁS >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario