Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




16 diciembre 2011

Se promueve campaña para no usar musgos en la elaboración de los pesebres. ECUADOR

Latacunga, viernes 16 de diciembre del 2011 11:02

El propósito es concienciar a la colectividad sobre los daños ambientales que causa el desprendimiento de esta planta del ecosistema.


En la época navideña la colectividad elabora los tradicionales pesebres, sin embargo la extracción de musgos silvestres propicia la erosión de la tierra en los páramos. El musgo crece en medio del frío y la neblina y es el lugar donde viven cientos de invertebrados.
La extracción de esta planta causa la degradación inmediata de un ecosistema frágil. Estas plantas son importantes porque mantienen las reservas de agua y si se las destruye se afecta los niveles de humedad en la tierra y ésta queda expuesta y puede secarse o erosionarse. Al extraer esta planta se pone en riesgo las especies frágiles que viven en los musgos.
La directora provincial de Ambiente, Ana Belén Marín, manifestó que la campaña tiene la finalidad de concienciar a las personas que extraen el musgo, a quienes adquieren esta planta y a las personas que la comercializan en plazas y mercados. Sin embargo, resaltó que estos últimos han hecho caso omiso a las capacitaciones ambientales.
En ese sentido se han desarrollado capacitaciones sobre el daño ambiental que causa la extracción del musgo a los dueños de los predios en varios sectores en los que se encuentra la planta como los cantones Sigchos, Saquisilí, Pangua.
Marín aseguró que la campaña y el control también se ha efectuado en las carreteras es decir en los vehículos que transportan esta especie por lo que se ha decomisado en la provincia alrededor de 30 quintales de musgo “sin embargo la planta ya esta extraída y el daño ambiental está hecho”, dijo la Directora.
En ese sentido la Directora solicitó a los vendedores que ya no adquieran el musgo para comercializarlo sino que tomen en cuenta el impacto ambiental que esto causa y porque a través de los operativos la planta será decomisada lo que generará pérdidas económicas para los mercaderes.
Sugirió a la colectividad utilizar otras opciones para la elaboración de los pesebres entre ellas material reciclado como cartón o papel. También puede usar el llamado papel césped que tiene pegado viruta de madera pintada de verde.

Tomado de: LA GACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario