Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




05 diciembre 2011

Sigue vigente resolución que prohíbe la extracción y venta de musgos. Venezuela

Esto se debe a los daños que causa al medio ambiente, decisión que fue aprobada por el Ministerio del Ambiente en el año 2008, según resolución Nº. 00052.
(VICENTE SANCHEZ) - Debido a los daños que causa al medio ambiente la recolección de especies como el musgo y los líquenes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, prohibió en el año 2008, según la resolución Nº 00052, la utilización y comercialización de ambas especies vegetales durante la temporada navideña.

El señalamiento fue realizado por la ingeniera Forestal Nelly Barrios, promotora de bosques de la Misión Árbol y asesora del Comité Conservacionista del Liceo Bolivariano "Antonio José Pacheco", quien mencionó que durante los meses de noviembre y diciembre, se debe poner en práctica en todo el país, la campaña denominada Navidad y Ambiente 2011, la cual busca promover la preservación de las especies que contribuyen al balance del agua y retención de suelos.

Esta iniciativa se debe a la llegada de la temporada navideña y, con ella, la elaboración de los tradicionales pesebres, para lo que se utilizan dichas plantas, indicó, por lo que tanto la Guardia Nacional Bolivariana como las Fuerzas Armadas Policiales, deben estar atentas a que se cumpla esta resolución ministerial que en su Artículo 1 establece lo siguiente: "Se prohíbe en todo el territorio nacional por un lapso de cinco (5) años contados a partir de la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de líquenes, briofitos (musgos, hepáticas y antoceros), de los helechos arborescentes (Familias: Cyatheaceae, Disksonlaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae) y de la barba de palo (Tilíandsia usnoides).

Recordó que desde hace algunos años el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, viene llevando a cabo este tipo de actividad, sustentada legalmente a través de decretos, leyes y resoluciones, donde vale mencionar la Resolución 00052, del 30 de junio de 2008, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.963.

Además informó que la normativa legal, específicamente la Ley de Bosque y Gestión Forestal, estipula sanciones con multas de entre 5.000 y 7.000 unidades tributarias para aquellos ciudadanos que estén inmersos en este delito ambiental.

Por tal motivo para finalizar la promotora de bosques de la Misión Árbol, instó a los ciudadanos a elaborar su pesebre con elementos alternativos, tales como arena, papel pintado, costales de fique, piedras, arena, aserrín, plantas en materos, entre otros.


TOMADO DE: Diario El Tiempo C.A.Valera - Estado Trujillo, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario