Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




28 mayo 2012

La contaminación se puede medir a través de musgos y líquenes

 Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

TOMADO DE: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2012/05/23/contaminacion_puede_medir_traves_musgos_liquenes_81260_1702.html

Varias personas observan un árbol para analizar los biomarcadores que muestran el nivel de contaminación en un parque de Pamplona.. AYTO. PAMPLONA

BIOINDICADORES EN PAMPLONA
El sábado 26 de mayo tendrá lugar la última visita del ciclo ‘Recorridos ambientales’ que, aprovechando la llegada de la primavera, está llevando a cabo el Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental desde el 5 de mayo. La sesión será un recorrido por los llamados bioindicadores de la ciudad, los musgos y los líquenes, verdaderos ‘policías ambientales’, que sirven para calcular el índice de pureza atmosférica y diagnosticar el nivel de contaminación. Los líquenes, por ejemplo, en casos de contaminación extrema desaparecen y se caracterizan por reaccionar antes que los animales a los niveles de polución. Como el resto de visitas, la excursión será gratuita, aunque es necesario inscribirse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona), de lunes a viernes de 8 de la mañana a 19 horas, y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. El recorrido, que comenzará a las 10.30 en el plaza Príncipe de Viana (parada de la línea 4) y acabará en la cuesta de Beloso, estará guiado por Jaime Uría Díez y Noemí Iglesias Teixeira, del departamento de Biología Vegetal, sección Botánica, de la Universidad de Navarra. En el transcurso de las dos horas de visita se conocerán líquenes y briofitos (musgos); qué son, tipos, formas que presentan, estrategias de reproducción que emplean y que sirven para distinguirlos, utilidades generales; se pasará revista a las especies principales y más habituales de Pamplona. Es de destacar que los musgos corresponden al reino vegetal mientras que los líquenes (organismo simbiótico combinación de alga y hongo) están dentro del reino denominado como ‘Hongos’. Los especialistas explicarán el por qué de su virtualidad como bioindicadores urbanos. Además se hablará de IPA (índice de pureza atmosférica), qué es y cómo se calcula y se harán mediciones prácticas. Con esas pautas al final del recorrido se hará referencia al gradiente de contaminación en el que se encuentra Pamplona en estos momentos.

1 comentario:

Mayra Ulín dijo...

interesante...!

Publicar un comentario