Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




06 junio 2009

La briofita del mes: Leiosporoceros dusii Hässel


Leiosporoceros dusii es un género monotípico que se encuentra ampliamente distribuido en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Méjico y la región caribeña.
Leiosporoceros es el antocerote genéticamente más divergente del resto del grupo y tiene innovaciones morfológicas sin paralelo en la división. Las más importantes son las colonias de Nostoc arregladas en ¨venas¨longitudinales que se ramifican con la célula apical (Villarreal y Renzaglia 2006, American Journal of Botany). Recientemente se ha sugerido que una simbiosis similar se encuentra en restos de la planta fósil Aglaophyton (del Devónico), ver el artículo: Endophytic cyanobacteria in a 400-million-yr-old land plant: A scenario for the origin of a symbiosis? por M. Krings et al. (Review of Palaeobotany and Palynology 153: 62-69.

Igualmente las esporas de esta especie son completamente lisas en tétradas bilateralmente alternas y opuestas, siendo el único antocerote con esta característica. Ornamentación y tamaño de las esporas son importantes en la taxonomía del grupo. Leiosporoceros crece sobre rocas y suelo de tipo volcánico, la fotografía del hábito fue tomada en el Valle de Antón, Panamá.

5 comentarios:

JCarlos Villarreal dijo...

Seria la segunda briofita del mes!

Efrain De Luna dijo...

Y ojala alguien más se animara a publicar otra foto para que hubiera una tercera, y así aprenderíamos una briofita cada semana!

Anónimo dijo...

PONGA MUCHOS MAS EJEMPLOS TENGO UNA TAREA Y NO ENCUENTRO NADA .
NO LO LEI PORQUE VEO SUBTITULOS
CUANTOS VISITANTES TIENES A TU PAGINA

Dennis Alejandro Escolástico Ortiz dijo...

Ese género se ecuentra en México? Pense que solo Anthoceros y Phaoceros, o al menos son los que tiene el MEXU reportados yo tengo problema por que los antoceros que he encontrado no tienen esporofito bien desarrollado :S.

Anónimo dijo...

me gusto..el único problema que encontré es la falta de ortografía al escribir México con J... pero bueno volviendo a las briofitas me gustaría u poco mas de información... pero bien :D

Publicar un comentario