Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




30 noviembre 2009

Campaña ejemplar en Venezuela para la conservacion de los musgos

En Venezuela si que hay una campaña ejemplar en los medios para evitar el uso de musgos en Navidad, como una manera de propiciar su conservación. En las ultimas semanas han aparecido varias notas en la prensa. Todas con el mismo llamado: no usen musgos en los pesebres!
Aqui pongo los enlaces a algunas de esas notas. Y como siguen saliendo cada semana, aqui tambien pondré los enlaces futuros!
---------
Extracción de musgo afecta el ecosistema

Caracas, 21 Dic. ABN.- La extracción del musgo afecta los ecosistemas debido a lo delicado que puede resultar su conservación, así lo informó el Ministerio del Ambiente a través de un boletín de prensa.

Demora hasta veinte años para reproducirse y regenerarse, requiere de un ambiente húmedo para su desarrollo y su presencia es fundamental para mantener vivo el ecosistema en el que se encuentre, éstas son algunas de las características que definen a las briofitas, plantas no vasculares comúnmente conocidas como musgos.

Como todas las plantas no vasculares, en los musgos no se diferencia la raíz del tallo y las hojas. La carencia de hojas profundamente lobuladas o divididas en segmentos, también es otra de las características que las distinguen, aunque existen diferencias que no son universales para todos, convirtiéndose en plantas de importancia para el análisis de los ecosistemas.

Leer más >>>


El Liberal - Payaneses dicen "Sí" a una navidad sin musgo
Escrito por Francisco Rodríguez Ledezma
sábado, 28 de noviembre de 2009
Una nueva campaña lanza la CRC para proteger las especies de la flora silvestre que en época decembrina es utilizada en el arreglo de pesebres.

Con el objetivo de vincular y comprometer a la ciudadanía en la protección de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, realiza la campaña ‘El gran pesebre que nos acoge es el planeta’, con la que se pretende evitar la utilización de musgo, lamas, quiches y arbustos conocidos como chamizos, entre otras especies silvestres.

Image
Archivo/EL LIBERAL
Esta campaña de sensibilización está apoyada por la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Cauca y las instituciones educativas de la ciudad, donde los estudiantes son los gestores del cuidado del medio ambiente.
Leer más >>>

---------------------
Minamb-Aragua sancionará a quienes expendan musgo

Maracay, 27 Nov. ABN.- La Dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) de Aragua informó que la venta de musgo será sancionada, en cumplimiento de la resolución 052 que prevé conservar esta especie vegetal en peligro de extinción.

La directora del Minamb-Aragua, Carmen Cannata, informó que las amonestaciones se aplicarán a quienes desacaten la resolución 052, referente a la prohibición, el transporte y la comercialización de musgos, líquenes y barba de palo (helechos arborescentes), por ser especies naturales que están en peligro de extinción.
Leer más >>>

--------------------
Maracay, noviembre 27 (REDACTA).- Por ser una especie vegetal en peligro de extinción, el Ministerio del Ambiente en Aragua realizará operativos de supervisión a fin de evitar la venta de musgo.

Carmen Cannata, directora de Ambiente en la entidad, señaló que existe una resolución de número 052 que expone la prohibición, transporte y comercialización de musgos, líquenes y barba de palo por cinco años. La medida fue tomada en julio del pasado año.

Leer más >>>

--------------------------------------
Minamb ejecuta campaña para evitar uso y comercialización del musgo

El coordinador de Conservación Ambiental, José Jorge Moreno, señaló que han enviado comunicaciones a las alcaldías, trabajadores de la economía informal, Guardia Nacional, cuerpos policiales, zonas educativas y medios de comunicación social, a fin de que se sumen a la lucha por la preservación del musgo y demás especies briofitas
28 de noviembre 2009 | 04:01 pm - ABN

Leer más >>>

-------------------------------------
Autoridades venezolanas impulsan defensa del musgo

sábado, 28 de noviembre de 2009

28 de noviembre de 2009, 08:05Caracas, 28 nov (PL) Autoridades ambientalistas venezolanas impulsan hoy un programa de información para dar a conocer la importancia de los musgos y combatir su comercialización para adornar pesebres en la época navideña.


La campaña busca defender esta planta de funciones importantes en los ecosistemas de bosques nublados y páramos, entre ellos la protección de la erosión de los suelos y retención de grandes cantidades de agua de lluvia y neblina.

Leer más >>>


--------------------
Minamb-Aragua sancionará a quienes expendan musgo
- La Dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) de Aragua informó que la venta de musgo será sancionada, en cumplimiento de la resolución 052 que prevé conservar esta especie vegetal en peligro de extinción.

La directora del Minamb-Aragua, Carmen Cannata, informó que las amonestaciones se aplicarán a quienes desacaten la resolución 052, referente a la prohibición, el transporte y la comercialización de musgos, líquenes y barba de palo (helechos arborescentes), por ser especies naturales que están en peligro de extinción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario