Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




28 agosto 2010

Premio Sullivant 2009 de la ABLS para Amelia Merced e Inés Sastre




Anualmente la American Bryological and Lichenological Society ofrece un premio al mejor artículo de briología publicado en The Bryologist. Este premio se conoce como el Sullivant Award y para el 2009 lo recibieron Amelia Merced-Alejandro e Inés Sastre-De Jesús por el artículo titulado: A developmental sequence for paraphyses in Neckeropsis (Neckeraceae). En dicho artículo se discute la naturaleza de las estructuras que algunas especies de Neckeropsis tienen en los periquecios luego de la fecundación de arquegonios. Se ha sugerido que estas estructuras son hojas periqueciales liguladas o paráfisis multiseriadas. Con el uso de microscopia de luz se documento la ontogenia de estas estructuras y se hizo una descripción detallada del desarrollo en Neckeropsis disticha. Otras nueve especies fueron también estudiadas. Claramente se observaron transiciones de paráfisis uniseriadas a multiseriadas en diferentes etapas del desarrollo de la rama reproductiva. Estos cambios se interpretaron como similares a las transiciones observadas en la secuencia heteroblástica de la hojas en una rama; esto es, las paráfisis uniseriadas y multiseriadas corresponden a etapas juveniles y maduras, respectivamente. Estos resultados proveen datos ontogenéticos de las paráfisis y pueden utilizarse en análisis filogenéticos como estados de caracteres.
La referencia bibliográfica para el artículo es: The Bryologist 112(2): 342-353. Con el siguiente enlace podrás ver el artículo: http://academic.uprm.edu/~isastre/A%20developmental%20sequence%20for%20paraphyses%20in.PDF.

2 comentarios:

Efrain De Luna dijo...

Felicidades!
Esto muestra la importancia de una buena base conceptual de la ontogenia y de una buena ejecucion de la investigacion morfologica bajo un enfoque comparativo.
Un buen ejemplo a seguir en el tipo de tesis de grado que hacemos en Latinoamerica.

Inés Sastre-De Jesús dijo...

Muchas gracias.
Quisiera añadir que el tener una base conceptual no debe solo aplicar para los trabajos con enfoque o aplicación en la sistemática también es importante para avanzar el conocimeinto de la ecología de briofitos en Latinoamerica. Con todos los inventarios que se siguen haciendo debemos ver cómo estos podrían atender también preguntas conceptuales del campo de la ecología de briófitos.

Publicar un comentario