Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




17 noviembre 2010

Entidades controlarán expendio de musgo y líquenes. Ecuador

Entidades controlarán expendio de musgo y líquenes
martes, 16 de noviembre de 2010 14:09

TOMADO DE >>>
http://cronica.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=12760:entidades-controlaran-expendio-de-musgo-y-liquenes&catid=34:locales&Itemid=56

Varias entidades se unieron para controlar la venta de musgos y líquenes, materiales usados en la elaboración de pesebres navideños. Los últimos meses del año se realizan campañas de concienciación en los establecimientos educativos y en las zonas donde se ocasiona el problema.


Carlos Espinosa, director Provincial del Ministerio del Ambiente, informó que de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) ecológico, con el apoyo del Municipio, Gobierno Provincial, Policía, ONG’S y otras entidades, trabajan de forma permanente para generar actitudes positivas en los estudiantes de centros educativos sobre la importancia de cuidar y proteger las especies nativas. En octubre, noviembre y diciembre, de todos los años, efectúan campañas de esta índole para racionalizar el uso de musgo y líquenes por acercarse la temporada navideña.
Concienciación
En octubre se comenzó con algunos establecimientos, en noviembre continúa la tarea para en diciembre realizar un control permanente, de tal forma que cada año se vaya disminuyendo el empleo tradicional de este recurso natural para la elaboración de los tradicionales nacimientos. Se tiene prevista la realización de concursos de pesebres ecológicos con la ayuda de Naturaleza y Cultura, que anualmente ejecuta esta clase de eventos, incentivando a los discentes a utilizar materiales reciclables. Anunció controles en coordinación con la Policía Ambiental para ir generando acciones que permitan laborar responsablemente para la no utilización de estos materiales, lo que causa un impacto ambiental grande.
Colaboración
Desde que iniciaron las campañas, las inspecciones no han parado, dijo, pero se requiere la colaboración de la ciudadanía. Cada vez se genera una mayor conciencia en la población, sin embargo recalcó es trascendental el aporte de los alumnos, profesores y padres de familia. La venta es menor que en años anteriores, lo que es ventajoso.
Resultados
En este año se trabajará para medir el resultado de las diligencias emprendidas, lo que determinará el nivel de incidencia de las campañas. El Ministerio del Ambiente hizo en el 2009 una capacitación in situ en el sector rural, donde se da la mayor incidencia del problema, en esta oportunidad se capacitará a los niños, “porque ellos son realmente los que forman a los padres”. Esperan que la actividad dé buenos resultados en la zona Norte de la urbe, en las microcuencas de agua, donde existe este material y que es extraído por los campesinos para comercializarlo.
…………………
El Ministerio del Ambiente trata de concienciar sobre la importancia del uso de materiales reciclables en la elaboración de pesebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario