Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




20 noviembre 2010

Hallan los fósiles más viejos de plantas

Hallan los fósiles más viejos de plantas

TOMADO DE : http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hallan-los-fosiles-mas-viejos-de-plantas

Ricardo Astini, geólogo de la UNC, encontró esporas diminutas fosilizadas en la selva jujeña, la prueba más antigua de flora terrestre.

La vida surgió bajo la protección de los mares. Hace más de tres mil millones de años la superficie terrestre era muy hostil. No había oxígeno y el sol pegaba muy fuerte porque no había capa de ozono.

Los primeros organismos fotosintéticos del océano comenzaron a llenar la atmósfera de oxígeno y ozono. Pero la Tierra era un gran desierto. Luego, las primeras plantas comenzaron a colonizar las costas marítimas.

Eso ocurrió hace 470 millones de años, según el último trabajo publicado en la revista científica New Phytologist del que participó el geólogo Ricardo Astini, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El hallazgo ocurrió en los sedimentos del río Capillas, en la selva jujeña. Allí encontraron microesporas fosilizadas de cinco plantas.

Astini trabaja en el Centro de Investigación en Ciencias de la Tierra (Cicterra) de la UNC y el Conicet. También participaron investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza (Ianigla) y de la Universidad Liége (Bélgica).

Este hallazgo adelanta en 10 millones de años el surgimiento de las plantas terrestres. Los fósiles anteriores datan de hace 460 millones de años y fueron encontrados en República Checa y Arabia Saudita.

“Trabajamos sistemáticamente en toda la cordillera. Primero hicimos un estudio paleoambiental y nos dimos cuenta de que esa zona era un estuario primitivo, sitios donde cualquier planta terrestre podía desarrollarse”, explica Astini.

Con estos datos, los investigadores tomaron muestras de rocas arcillosas, con más potencial de conservar microfósiles.

Esos rocas son fueron tratadas con ácidos que trajeron a la luz a las microesporas.

“Tienen poquitas micras (en un milímetro hay mil micras) y son traslúcidas. La razón por la que se preservan es porque tienen un cubierta que las protege. Esa misma protección es un rasgo evolutivo que permitió a la plantas colonizar la superficie terrestre”, comenta.

Las esporas son un mecanismo de reproducción de las plantas. En el mar están desnudas, pero fuera de él necesitan una cubierta que las proteja del sol, viento y el oxígeno que las corroe.

Astini explica que estas microesporas pertenecen a un grupo de plantas llamado hepáticas, muy simples, similares a los musgos y que todavía existen. “Son chiquitas con hojitas verdes simples. No son verticales, sino rastreras”, dice.

Y agrega que las plantas más conocidas por la gente, las vasculares, surgieron 100 millones de años después de los fósiles hallados por él.

Datación. La antigüedad fue determinada a partir de microfósiles animales encontrados en el mismo estrato y de los que se conoce muy bien su edad y evolución.

“La evidencia estratigráfica indicaba que eran de la era ordovícica (de 490 millones a 440 millones de años atrás), los fósiles animales nos permitieron acotar mejor el período”, dijo.

La colonización de la superficie terrestre por las plantas fue una revolución en la historia de la vida. Por su presencia, el clima se hizo menos hostil y permitió que una gran biodiversidad de seres vivos evolucionen, incluido el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario