Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




07 diciembre 2010

En Navidad deje el musgo en el bosque

En Navidad deje el musgo en el bosque

TOMADO DE: EL DIARIO DEL OTÚN

Para muchas personas armar el pesebre navideño no tiene gracia sino se tiene un elemento como el musgo, porque según ellos es más bonito, más natural y más elegante que poner uno artificial que se destiñe con el pasar de los años.


Lo que muchos no saben o se hacen "los de la vista gorda", es que el musgo en su ambiente natural cumple una función muy importante para la conservación del ecosistema, porque no sólo sirve para retener la humedad, sino que ayuda a regular este preciado líquido en las distintas quebradas y ríos.


Es decir, en las temporadas de invierno el musgo realiza una absorción de la mayor cantidad del agua que cae, y luego cuando llega la temporada de sol o de sequía su sistema empieza a liberar el líquido, el cual finalmente llega cerca de las fuentes hídricas donde se encuentra.


“Es importante que las personas tomen conciencia de no hacer uso de este recurso natural, porque los mayores perjudicados además de toda la población urbana, son los habitantes que dependen de las fuentes hídricas que nacen en los alrededores de sus fincas, que les sirve para realizar sus alimentos y para sus necesidades diarias de aseo”, afirmó Jaime Ignacio Ospina, profesional especializado en Administración Forestal de la Cárder.


Otro dato que es importante que tenga en cuenta si en este momento está pensando en ir a destruir el medio ambiente, es que el tiempo que se demorará para que ese musgo vuelva a cumplir en un 100 por ciento su función real, tarda entre 2 a 3 años, cuando el ecosistema del que fue extraído sufrirá una modificación en su rendimiento ambiental.


“Esta es una práctica muy dañina para los bosques porque el nivel de reproducción de estos musgos es muy lenta, lo que perjudica principalmente a los afluentes”, agregó Ospina.
Por lo tanto piense primero en el daño que le está causando al ecosistema, y vea en otros recursos artificiales una opción.


"Esperamos que las personas tomen conciencia del impacto de dicha práctica en esta Navidad", dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario