Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




18 octubre 2011

Milpiés con musgo es sensación

EL ARTRÓPODO FUE hallado en las montañas de Nariño en el río Ñambí. En su dorso tiene hasta 10 especies de musgos. El hallazgo es toda una novedad para la ciencia.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 18 de octubre de 2011
http://www.elcolombiano.com/

Sí, puede llamársele el rey del camuflaje. Anda uniformado y mucho mejor que el mejor de los ejércitos.

No se mantiene en guerras ni se cree agente secreto, pero el milpiés Psammodesmus bryophorus es el único de su clase en andar con... un camuflaje vivo: hasta 10 especies de musgo en su dorso, en una llamativa relación de mutualismo.

P. bryophorus posee coloración blanca y negra, que no es ningún patrón natural para disfrazarse, por lo que andar con musgos se convierte en una ventaja.

Nuevo para la ciencia habita al sur de Colombia y fue hallado por estudiantes de la Universidad Nacional en dos salidas de campo en 2009 y 2010, explicó Daniela Martínez, estudiante de Biología en el noveno semestre.

.....

Mientras estos milpiés transportan los musgos ampliando su rango de distribución dentro del bosque, los musgos les proporcionan un buen camuflaje, evitando que sean vistos fácilmente por sus depredadores sostiene Daniela.

......

RICHARD L. HOFFMAN, DANIELA MARTINEZ & EDUARDO FLOREZ D.
2011.
A new Colombian species in the milliped genus Psammodesmus, symbiotic host for bryophytes (Polydesmida: Platyrhacidae).
Zootaxa 3015: 52–60.
PDF


Busqué fotos en internet con el buen Google, sin éxito. Ojalá alguien pueda ayudar! ... fotos de las briofitas por supuesto :))

1 comentario:

Julian Bueno dijo...

SÍ, LA CHICA DE COLOMBIA PRESENTÓ SU DESCUBRIMIENTO EN EL CONGRESO PASADO EN AUSTRALIA Y SÍ QUE CAUSÓ SENSACIÓN.

ESOS MUSGOS SON A PRUEBA DE LAS SUBSTANCIAS QUÍMICAS QUE SECRETAN ESOS MILPIÉS PARA DEFENDERSE Y POR OTRO LADO LA PREGUNTA OBLIGADA ES, ¿CUANTO TIEMPO NECESITAN LOS MUSGOS DE ESAS ESPECIES PARA CRECER AL TAMAÑO QUE SE PRESENTAN EN EL MILPIÉS?

SE SUPONE QUE LOS MILPIÉS NO DURAN MUCHO DESPUÉS DE SU ÚLTIMA MUDA. EN EL CASO DE LOS POLYDESMIDOS NO SE SABE QUE SEAN LONGEVOS, PERO TAL VEZ ESTAMOS ANTE EL MATUSALEN DE LOS MILPIÉS, ADEMÁS QUE ESTE ORDEN DE DIPLOPODOS NO MUDAN MÁS DESPUÉS DE QUE ALCANZAN LOS 20 SEGMENTOS.

SALUDOS,

JULIÁN

Publicar un comentario