Bienvenid@s

Sobre briofitas, briólogos y su investigación. Este blog es un medio de la Sociedad Latinoamericana de Briología para promover la comunicación entre la comunidad internacional.
Todos pueden contribuir avisos, anuncios, solicitud y oferta de ayudas, referencias bibliográficas, resumenes de articulos, libros, floras, claves, fotografías, eventos, homenajes, conferencias, etc.

Si desea registrarse como colaborador(a), envíe su email al Editor.

Publique su "Nota" aquí




19 octubre 2008

UN VIAJE POR LAS MONTAÑAS DE CAMERÚN

La semana pasada revisando la revista Field Bryology (vol. 95) de la Sociedad Británica de Briología me encontré con una reseña por el Dr. Jeff Bates* sobre un viaje de campo en las tierras altas de Camerún. Aquí esta el enlace electrónico:

http://rbg-web2.rbge.org.uk/bbs/Activities/field%20bryology/FB95%20Bates.pdf


En la reseña dr. Bates comenta sobre las bellezas briológicas de la región, con extraordinarias fotografías muchas de ellas tomadas por el dr. Jeff Duckett. Los habitats son reminiscentes de nuestros bosques de niebla en el Neotrópico con especies como Leucobryum (Fig. 8) y los colores impresionantes de Pleurozia gigantea.

Por supuesto, las briofitas que me llamaron más la atención fueron Dendroceros cavernosus y Ephemeropsis tjibodensis. Dendroceros cavernosus es miembro del subgénero Apoceros que tienen talos cavernosos (como Anthoceros). Como todos los Dendroceros tiene perforaciones similares a trigonos en las alas, lo mas característico de la especie es la presencia de perforaciones adicionales muchos mas grandes formando una ¨red¨ (Fig. 2 en la página 26). Esta especie no se ha reportado para el Neotrópico!!! o ninguna especie de Dendroceros con talos cavernoso. Por otra parte, Ephemeropsis tjibodensis (Fig. 3 en página 26) es un musgo fascinante que tiene los gametofitos reducidos (neotenos) a protonemas.

Esta pequeña reseña de Camerún nos recuerda lo fascinante de las briofitas en el campo, y ojalá pongamos nuestras propias experiencias de campo disponible para que otros briologos compartan la misma satisfacción.

Juan Carlos

* Se le agradece al dr. Jeff Bates por permitirnos compartir el pdf de la reseña

1 comentario:

Efrain De Luna dijo...

Muchas gracias por compartir esta noticia y por el entusiasmo para hacer del blog un medio efectivo de comunicación entre la comunidad iberoamericana de briólogos.

Publicar un comentario